martes, 12 de enero de 2016

Reseña de “Escenarios fantásticos” de Joan Manuel Gisbert

Francesco Volpicelli


Editorial: Ediciones SM. Serie "El Barco de Vapor"
Ilustrador: Miguel Calatayud
Año: 1995
Páginas: 144

El deseo del mago Demetrius Iatopec es construir la mejor atracción a nivel mundial e invierte todo su dinero y todos sus esfuerzos para conseguirlo.
En el cuento muchas personas lo ayudan, como el periodista Nathaniel Maris, el cual hace de narrador y de ficticio escritor de las tres partes de la historia.
Sin embargo, de repente, aparece el antagonista, un antiguo compañero de trabajo de Demetrius.

El cuento del barcelonés Joan Manuel Gisbert, ganador del premio “El Barco de Vapor”, es una sorpresa continua, con identificaciones entre el protagonista y el narrador: leyendo, se participa en juegos metaliterarios hechos de textos escritos y leídos durante la historia, se sienten las emociones y los sentimientos del narrador que describe paisajes, lugares y acciones, para que el lector tome parte en este mundo de aventuras.
La edición tratada en esta reseña lleva unas cuantas ilustraciones, dibujadas por Miguel Calatayud, las cuales facilitan y guían su lectura, ofreciendo pautas para la imaginación del lector.
El cuento representa el viaje fantástico del periodista Maris que quiere saber de todo en cuanto a magia, ilusiones y trucos para entretener a la gente; él llegará a ser un personaje fundamental en el desarrollo de la historia y es a través de su punto de vista que logramos “ver” los “escenarios fantásticos” anunciados en el título.
Esta obra de literatura infantil requiere la participación del lector en la construcción de la historia: es la persona que lee que imaginará y rellenará las partes que falten, juntará los textos y dará vueltas por el tiempo cronológico de la historia, siempre mediante la guía del autor.
De mundos que ya conocemos en la obra hay muchos: evidentes son las referencias a Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en ochenta días de Jules Verne y Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl; sin embargo, Gisbert, a través de la narración de su alter ego Nathaniel Maris, logra juntar todas estas creaciones en una historia nueva, comprensible también por lectores jóvenes que no poseen estas lecturas previas en sus intertextos. Por lo tanto, es aconsejable como lectura para jóvenes de 11-12 años (1º-2º ESO).
Desde luego, al público se le quedarán emociones muy positivas con la lectura de Escenarios fantásticos: el mundo de los soñadores, al que pertenecen el periodista narrador y el mago Iatopec, crea cuadros que pueden fascinar fácilmente a los pequeños lectores y, al mismo tiempo, recordar Jules Verne a sus padres, hermanos mayores y tíos, o sea a todos los lectores crecidos leyendo las obras de este gran escritor.


Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949) estudió ingeniería eléctrica y teatro, y trabajó en el mundo editorial. En la actualidad imparte cursos sobre la imaginación fantástica, participa en jornadas de literatura infantil y juvenil y sobre los temas del arte fantástico. Realiza encuentros con lectores en bibliotecas, centros educativos y ateneos culturales de diversos países. En 1979 obtuvo el premio de la Comisión Católica de la Infancia con Escenarios Fantásticos; en 1980, el “Lazarillo”; en 1985, el “Nacional de Literatura Infantil”; en 1989, el “Gran Angular”, y en 1990, el premio “El Barco de Vapor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario